La actual campaña del aceite de oliva en España bate todos los records

aceite

La acción del Gobierno en esta legislatura trata de impulsar el enorme potencial del aceite de oliva, un producto saludable y cuyo consumo puede crecer en todo el mundo, expresó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, durante la entrega de los Premios Alimentos de España a los mejores aceites de oliva virgen extra 2014, celebrado en el Ministerio.

García Tejerina explicó que España es “el primer país del mundo en número de hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, cerca de 2.600.000, el país líder en producción -con el 41% del aceite de oliva mundial y el 61% del de la Unión Europea- y en exportación”.

“Un liderazgo confirmado en la actual campaña, que bate todos los récords. A 31 de mayo, la producción ha ascendido a 1.772.900 toneladas, y las exportaciones a 707.800 toneladas, un 41% y un 44% más, respectivamente, que la media de las cuatro últimas campañas”, añadió.

García Tejerina dijo además que la producción española tiene una gran calidad en general y una amplia representación de Calidad Diferenciada, bien sea por el origen, bien sea por el método de producción. “Son 28 los aceites de oliva virgen inscritos en el registro comunitario como Denominaciones de Origen Protegidas (4 más que hace un año), lo que supone una cuarte parte de la superficie total de olivar. Y contamos con 168.000 hectáreas de cultivo ecológico, la segunda superficie más extensa en este método tras el cereal”, aseguró.

Además, precisó que el olivar y el aceite son “estratégicos para el España y para el Gobierno” y, en estos dos años y medio de legislatura, “hemos trabajado, tanto en Europa como en el ámbito nacional, para garantizar la sostenibilidad futura del sector”.

“El acuerdo alcanzado para la aplicación de los pagos directos en la reforma de la PAC es claramente beneficioso para el olivar español. Y establece la flexibilidad necesaria para permitir el tránsito del sistema actual de derechos históricos al nuevo régimen de pago básico, en el marco de estabilidad y certidumbre que precisa el sector a largo plazo”, sostuvo.

IMPULSAR EL ENORME POTENCIAL DEL ACEITE DE OLIVA

En el ámbito nacional, la ministra ha manifestado que la acción de Gobierno ha sido “amplia y decidida, con el objetivo de fortalecer al sector, mediante iniciativas dirigidas a todos los agentes y a todos los factores que le permiten ser más eficiente y ganar orientación al mercado”. Así, se ha impulsado la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria, y la de Fomento de la Integración Cooperativa y Otras Entidades Asociativas Agroalimentarias, para equilibrar las relaciones comerciales entre los eslabones de la cadena y para concentrar la oferta cooperativa, fundamental en este sector. “No olvidemos que el 55% de las 1.725 almazaras de nuestro país tienen base cooperativa”, subrayó.

Además, ha destacado la puesta en marcha de las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, con el fin de aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones, así como ampliar los países de destino. Igualmente, se trabaja en un Programa Nacional de Innovación, que persigue mejorar el intercambio de conocimiento, acelerar la innovación y aprovechar las oportunidades que confieren los fondos europeos y la aplicación del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Precisamente en el apartado del consumo, en concreto en la hostelería y restauración nacional, Isabel García Tejerina ha recordado que el Ministerio ha puesto en marcha “la prohibición del empleo de envases rellenables de aceite de oliva, que supone un avance en la garantía de calidad y en la información suministrada al consumidor”.

Asimismo, el pasado 9 de enero se firmó un Convenio de colaboración con los representantes de las principales cadenas de distribución, sector industrial, cooperativas y organizaciones agrarias para la valorización y mejora de la calidad del aceite de oliva, de su promoción y mejora de la información al consumidor. Un convenio que ha supuesto un paso histórico de unión de voluntades y compromisos.

Y en materia de promoción, la ministra ha resaltado dos programas que tienen una duración de tres años y suponen un presupuesto total cercano a los 11 millones de euros: el “Programa de Promoción en el mercado interior”, que se desarrolla en España, con acciones de información sobre el aceite de oliva en medios de comunicación, restaurantes o escuelas de hostelería. También con actividades directas en las calles, relaciones públicas y acciones de social media; y, el “Programa de promoción en terceros países”, que tiene como objetivos informar a la población local de India e Indonesia sobre los beneficios y usos del aceite de oliva, para introducirlo en la cocina diaria.

Por último, la ministra ha puesto en valor la “Semana de la Dieta Mediterránea”, en la que el aceite de oliva tendrá un protagonismo especial. Además, se organizarán talleres escolares para niños y adolescentes sobre esta Dieta, en ámbitos como la educación primaria, secundaria, campeonatos deportivos y campamentos de verano, llegando a más de 40.000 escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *